lunes, septiembre 22, 2008

Mi crónica del Triatlón de Sanabria (3k/82k/20k)


Clasificación Final : 122 5:57:52 ALBARES BUENO, JAVIER FRANCI TRIATLON A6 ABM
110 1:03:25 (3k) 116 2:54:04 (82k + T1 + T2) 119 2:00:23 (20k)
El Tri-a6 al completo

Fotos cortesía de Félix


Vuelvo de Sanabria con sensaciones mixtas, por un lado conseguí el objetivo de bajar de 6h (5h57), que tal y como se puso la prueba y dado mi nivel hace 5 meses no está mal, pero por otra me veía muy bien de preparación en la salida y pensaba que podía bajar este tiempo en 15-20 minutos (10 min en la bici y 5-10 min en la carrera). Mirandolo por el lado positivo creo que regulé bien y no me vine abajo a pesar de salir de los últimos del agua por problemas en la pierna derecha. En el km 10 de la bici valoré la posibilidad de abandonar por las molestias pero estaba seguro que si no acababa la prueba, no llegaría a Lanzarote y poco a poco me animé e incluso acabé haciendo un segmento de bici aceptable dadas las circunstancias (casi completamente solo en el recorrido y sin referencias durante los 82km)


El ganador de la prube fue Eneko Llanos, que máquina!!. Me metió una diferencia equivalente a todo el segmento de carrera, cuando yo salía de la T2 la megafonía anunciaba su llegada a meta. La casualidad hizo que llegaramos juntos a la entrega de dorsales y aproveché para hacerme una foto con el, no vaya a ser cosa que dentro de 3 semanas gane el Campeonato del Mundo Iron Man en Hawai.



El sábado a primera hora salimos de viaje Madrid-Sanabria partiendo de casa de K. Fuimos directos al Lago, donde aprovechamos para probarnos los neoprenos y nadar un poco. El agua estaba como un plato, la temperatura algo fresca pero con el neopreno se aguantaba bien, hacía sol y como el lugar es muy bonito se estaba fenomenal.


Comimos en un restaurante cercano pasta para los 5 y por si puede servir de referencia Mac y Félix se apretaron a continuación un Chuletón y yo una trucha a la plancha


A continuación hicimos con los coches los 82 km de recorrido de bici, bastante rompepiernas con 3 repechos molestos pero nada del otro mundo. Lo peor un tramo de 9km de bajada con el asfalto muy bacheado y en pésimas condiciones antes de llegar a Cubo de Benavente

En los pueblos había muchos aficiionados al Triatlón
Foto cortesía Félix

A eso de las 17.00h llegamos a la casa rural (en un pueblo a 10 km de Santibañez) donde dormiríamos, ya estaba llena de triatletas que venían a la prueba, con un neopreno secándose en cada ventana. Tras 1h de montaje-engrase-ajustes a las bicis que quedaron preparadas para la prueba, yo me acosté 1 h de siesta y Mac, Kayto e Iñaki se fueron a correr para reconocer el circuito de running. A las 20.00h estábamos todos en la sesión técnica en el Ayuntamiento para explicar los pormenores de la prueba. Lo mejor de la sesión las palabras de bienvenida del Alcalde de Santibañez .... para grabarlas :-)) Qué cabroncete soy jejeje.




Vuelta a la casa rural y cena pre-cocinada cortesía de Mac y Kayto. Pasta con diversas salsas todas buenísimas, fruta y cuajada con miel. A las 23.00h estábamos todos en la cama, aunque no pude dormir bien, entre los ronquidos de Félix (si, como un oso) y el acojono del día siguiente me desperté como 7-8 veces. Justo cuando conseguí dormirme sonó el despertador que habíamos puesto a las 5.00 am y empezó la fiesta.


Bajamos a desayunar a las 5:45 am, pero sentía mi estómago completamente cerrado. Solo pude comer con bastante esfuerzo una manzana, una tostada con miel y un zumo de naranja. A mi lado Mac se metió como un campeón un plato de pasta del día anterior, a mí solo del olor me dieron ganas de vomitar. Como me quedaban aún 4 horas pensé que cuando pasara un rato podría comer algo más y me llevé en la bolsa unas cuantas barritas y 1 l de acuarius para el viaje al lago.

A las 6.30 am estábamos en la T2 dejando las zapatillas, gorra y un cinturón con 4 geles. A las 7 am llegaron los camiones para llevar las bicis a Sanabria (liderados por el Alcalde, que parecía un tipo majo, como el cantante Rosendo pero con barba) y 2 autobuses para llevarnos a nosotros. Salimos de alli como a las 7.30 am, todavía era de noche pero se veía el cielo bastante nublado. El viaje en autobús fue como de 1h. Intenté comer una barrita energética pero seguía sin entrarme nada (solo pude con media). Hasta el acuarius me costaba beber. Empezaba a clarear el día y la zona del lago se veía compeltamente cubierta de nubes.


A las 8.30h llegamos a la T1, descarga de las bicis de los camiones y a montar el tenderete



En aquel momento nos descojonabamos de las chanclas de Félix, pero luego me sacó 10 min en el agua que no pude recuperarle en el resto de la prueba, muy bien Félix.
Moraleja: No te descojones de nadie en la T1.





Para la prueba llevé la Cervelo P2C, las karbona de 81mm y el Giro Advantage. Llevaba el depósito de Profile Design y 1 bidón adicional con carbohidratos sabor naranja, 1 barrita mule, 1 Isostar melocotón y 6 geles con cafeina pegados al cuadro. Además me hice el firme propósito de comer y beber regularmente durante toda la prueba.


Antes de pasar el control rodé 5 min con la bici, todo ok. Luego entré en T1, monté todo e intenté hacer unos estiramientos. En ese momento empezó a llover ligeramente. La última hora se pasa volando, entre acudir a la llamada de la selva en el bosque cercano y ponerme el neopreno, cuando quise darme cuenta estaban anunciando que se permitía el acceso al lago para calentar y cuando quise llegar al agua nos llamaron para acudir a Cámara de Llamadas a pasar lista, con lo que solo pude dar 20 brazadas y ajustarme el neopreno.


La salida de las chicas se dio a las 10.00h y la masculina a las 10.15h. Un recorrido de 2 vueltas a un triángulo de 1.500m señalizado con boyas. Empezaba a llover y me situé a la izquierda del todo, como hice en Palmaces, para cubrir los primeros 600m por el exterior sin agobios. A los pocos metros empezaron los problemas, estrenaba gafas (1º error) y el cristal derecho se llenaba de agua, algo que no había notado el día anteior. Paré un par de veces para ajustar la máscara pero sin éxito, como soy incapaz de abrir los ojos bajo el agua completé casi toda la vuelta con el ojo izquierdo cerrado. El resultado fue que me abrí a la izquierda más de la cuenta y terminé haciendo un arco más grande del debido para atacar la primera boya (2º error). La próxima vez haré como en Palmaces, probar en el calentamiento y ya no quitarme las gafas.
Cuando llegué al final de la 1ª vuelta (unos 28 min) aproveché que hacía pie para parar brevemente y apretar el elástico. Estaba siguiendo a un buen grupo y al intentar proyectarme de nuevo para volver a pillarlos me pegó un tirón muy doloroso en el isquio de la pierna derecha. Acojonado seguí nadando sin mover prácticamente los piés dándole vueltas al tema en mi cabeza. Se me fué el grupo y empecé a pensar que vaya faena lesionarse en el agua (en ese momento me adelantó una barca de los jueces con un participante que se retiraba).
Cuando llegué a la orilla me levanté con cuidado, no fuera que me escurriera entre las piedras y lo arreglara. El reloj marcaba 1h03 (pensaba hacer 55 min) y en la rampa de subida notaba que no era una molestia normal. Aproveché la T1 para tomar 1 gel, quiterme el neopreno y estirar bien la pierna. Tenía los pies helados, y mientras me ponía los calcetines intenté que entraran en circulación. Calculo que perdí al menos 4 minutos en la transición. Al pasar vi que las bicis de los demás ya no estaban, incluso la de Mac que era mi referencia.
Al subirme a la bici me asusté de verdad, la pierna derecha no podía apretar el pedal sin dolerme. Puse un cambio suave y decidí darle al músculo la oportunidad de calentarse para ver si la cosa tenía arreglo, de hecho pensé que a lo mejor tenía que retirarme ya que no estaba seguro si se me había roto algo. Como a los 6-7 km el dolor pasó a ser una molestia y decidí subir un poco el ritmo, subí un par de repechos bien pero sin poder acoplarme en las bajadas ya que en esa postura me tiraba más.
Las siguientes 2horas pasaron por carreteras desiertas, sin ver prácticamente a ningún competidor que me sirviera de referencia intentando mantener una media de 30km/h y una cadencia alegre. En la bici me tomé 1 barrita, 1 gel isostar de melocotón y 3 geles con cafeína, además de beberme los 2 bidones con carbohidratos pero al final de la bici ya no me entraba nada que no fuera agua. Es otro punto a entrenar o a buscar alternativas a partir de la 3º-4ª hora.
Al final 2h 46 de bici (30km/h y 80 cadencia media), lo que significa que perdí 8 minutos entre las 2 transiciones. En T2 aproveché para estirar un par de minutos y cuando salía para empezar mi 1ª vuelta oí como anunciaban la llegada a meta del 1º clasificado.


Las 2 vueltas de la carrera a pié fueron más de lo mismo, empecé tranquilo y a partir del 1º avituallamiento subí un poco el ritmo. Paré en los 4 avituallamientos de cada vuelta para beber agua (no conseguí que me entrara un solo gel de los 4 que llevaba) y mantuve una media de 5:50min/km. Al final ya no me dolía la pierna derecha, o a lo mejor me dolía lo mismo que la otra y ya no me daba ni cuenta. Lo peor el repecho final, que lo subí andando y la llegada a meta, bastante jodido porque creo que en otras circunstancia podía haberlo hecho mejor.



Saliendo para Madrid a las 18.00h ya comidos y duchados
Cualquiera diría que no habíamos participado en la prueba

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crónica que como siempre me ha hecho revivir cada instante de la carrera y del fantástico fin de semana que hemos pasado todo el Equipo A6.

Como te he dicho en privado, espero y deseo que toda la mala suerte que has tenido en Sanabria, no se repita nunca más. Pero sobre todo, espero que la nueva temporada empieces como has terminado esta: motivado, con energía y muy optimista, algo que con los años se va perdiendo, y que tú has recuperado con creces gracias a esta “maravillosa locura”.

ÁNIMO EQUIPO!!

Kayto dijo...

Tiene muchisismo mérito lo que hicimos los cinco el domingo. Hace tan sólo cinco meses era algo absolutamente impensable, y ayer completamos un doble olímpico los cinco, cada uno superando sus problemas y demostrando que somos capaces de salir de cualquier situación. Hasta ayer estaba orgulloso de mis amigos por cómo sois. Ahora además lo estoy porque sois unas máquinas dignas de admiración. Enhorabuena por la machada de ayer amigo!

Félix dijo...

Javiiii, compañero de viaje y de habituación, enhorabuena!!! Hay un problema y es que seguimos queriendo quedar por delante, aunque ese punto de competitividad es perfecto no debe despistarnos de nuestro objetivo que es ser finisher y después de esta carrera los mejor preparados sois Kaito y Tú por haber sabido sufrir para terminar.

Javier dijo...

La verdad es que lo pasé de coña con todos vostros, panda de capullos, y creo que con las anécdotas de cada uno, vamos avanzando bien hacia el objetivo de Lanzarote.

Más que por el tirón en sí lo pasé mal por el ir solo por la carretera a cola de carrera y al final porque no me entraba nada (ni geles ni barritas)

No me imagino duplicando la distancia, aunque ya empiezo a vislumbrar de lo que estamos hablando en un IM. Creo que todos podríamos haber aguantado a ese ritmo >30km más de bici y otros 10km de running a ritmo relajado.

Al final creo que en Lanzarote será cuestión de salir más tranqui regulando en la bici y echarle un par de huevos para acabar los ultimos 10k del maratón aunque sea al trote gorrinero.

Que frikis nos estamos volviendo, no quiero pensar en unos meses.

Ruth Gómez Álvarez dijo...

En la 2ª foto, ¿quien es ese de la camiseta negra que está con Javi? ja, ja!!! Te pidio si se podia hacer una foto contigo?