jueves, diciembre 10, 2009
Hasta aqui llegó esta aventura ...
Acaba el año 2009 y tras hacer balance de la temporada creo que es un buen momento para poner punto final a este blog que relata los inicios en el mundo del triatlón de un corredor popular.
El balance es muy positivo, en este año 2009 conseguí convertirme en finisher del IM Lanzarote, completé 2 maratones, 1 triatlón en distancia 70.3 (Elche), el triatlón de Palmaces y varias carreras divertidas como las Medias Maratones de Fuenlabrada y Mostoles.
Gran parte de las motivaciones iniciales que me sirvieron para afrontar los entrenamientos de estos meses han desaparecido, y han aparecido nuevos retos que tengo actualmente en fase de evaluación de cara a 2010.
Un saludo a todos y mucha suerte en vuestras aventuras
domingo, noviembre 22, 2009
Mi crónica del Maraton de Zaragoza, o como correr 2 maratones en 3 semanas
Tras 4 días de descanso total post-NY, Alejandro Santamaría me puso un plan de 10 días bastante cañero en cuanto a series pero con pocas tiradas largas. Me sorprendí a mi mismo haciendo series de 3000m a 4:40 una semana despues de un maratón pero parece que funcionó. Mi idea era salir sin objetivo de tiempo, correr y ver lo que salía.
En principio estaba pensado que fuéramos solos pero esta semana Ana y Pepa, la mujer de Mac se apiadaron de nosotros y decidieron unirse con nuestras 4 niñas para animarnos en distintos puntos.
El recorrido en Zaragoza es casi absolutamente llano e ideal para hacer buen tiempo, aunque tiene zonas en las que puede soplar bastante viento por la situación de la ciudad. Entre el km 21 y el km 36 hay 15k en los que se dan varias vueltas alrededor del Recinto de la Expo y del Parque del Agua con muy poco público, pero en general está bien organizado.
Tras cenar en un Italiano la noche anterior, nos fuimos pronto a la cama y a las 6:30 ya estábamos desayunando en la habitación. La salida era a las 9h y estaba situada a 5 min del hotel así que estuvimos casi 2h tumbados consultando el pronóstico del tiempo para esa mañana.
20 min de calentamiento y nos colocamos en la salida. Mac en el corral de 3:00 a 3:30h y yo en el de 3:30h a 4:ooh.
Salida y primeros 5km en 25 min bastante rápido pero con buenas sensaciones. Al llegar al km 10 seguía con el mismo ritmo (50 min) y empezaba a pensar que podía ser mi día ya que salía el sol, no había una sola nube en el cielo y me sentía bastante bien. Mas o menos por ese km me adelantó María Vasco, la marchadora que hizo los primeros km marchando y luego paso a correr. Bajé un poco el ritmo para asegurar, ya que dudaba si había empezado demasiado fuerte y pasé la media en 1h 49m. A partir de allí el recorrido del maratón se hacía bastante desangelado, con varias vueltas arriba-abajo por la zona de la Expo y por el Parque anexo, incluyendo cruzar el Ebro 4 veces (en el recorrido en total se cruza 7 veces). Aguanté relativamente bien hasta el km 30, por el que pasé en 2h 42m, igual que en NY, aunque desde el 26 notaba que ya no estaba igual de fresco.
Los últimos 12km fueron duros fisicamente, con sensaciones regulares a ritmo de 6 min/km y parando en los avituallamientos a estirar los isquios, que estaban como piedras. Me recuperé en el km 39, donde me esperaban Ana y mis hijas y llegué a meta en 4h 01min (otra vez que me quedo a 200m del sub 4h) , aunque muy contento por el simple hecho de haberlo acabado.
Ah, Mac se salió con 3h 16min, me alegro mucho por él: Enhorabuena!!
martes, noviembre 03, 2009
Crónica del Maratón de Nueva York 2009
Un año más y para celebrar el 40 aniversario de esta prueba (que nació aprox. 1 mes antes que yo) el primer domingo de Noviembre volvía a New York por 3º año para participar en su Maratón, esta vez acompañado por Ana, que se había apuntado también. Llegamos el jueves por la tarde con un tiempo lluvioso y 60% de probabilidad de lluvia para el domingo. Yo por si las moscas, me preparé para mojarme.
New York, espectacular como siempre y con un ambientazo de Maratón Internacional por toda la ciudad, con múltiples grupos de corredores de muchos países.
Esa misma tarde decidimos pasarnos por la feria del corredor para retirar los dorsales y evitar colas. Espectacular como siempre la organización y los voluntarios, así como los múltiples stands de marcas deportivas con todo tipo de gadgets. Compré unas Zoot y unas camisetas y para el hotel.
El sistema es bastante rápido. Tras comprobar tu identidad con el pasaporte lo primero es retirar el dorsal, este año daban un chip basado en una banda adhesiva que no había que devolver (ya era hora!!)
Luego se comprueba el chip, se retira la bolsa del corredor (con una camiseta técnica muy bonita) y se pasa a los stands de la feria para aprovechar el tipo de cambio Euro/US$
Había bofetadas por hacerse la foto frente a este panel con el recorrido del maratón
Al día siguiente (viernes), visita a SBR para comprobar las ofertas de sus rebajas de fin de año. Lo más interesante era el 35% de descuento en neoprenos ya que el resto de cosas no me parecieron mucho choll0.
A mediodía cruzamos a Central Park para hacer 30 min tranquilos y asegurar que todo estaba en orden. Incluimos los últimos 4 km del recorrido del maratón pero nos resistimos a hacernos la foto en la meta por aquello de la mala suerte.
Y por la noche, cena con unos amigos aprovechando la invitación del equipo de http://www.strands.com/ con la suerte de compartir mesa con 2 campeones del mundo de maratón: Abel Antón y Martín Fiz, que además de darnos muy buenos consejos nos demostraron que son unas excelentes personas. Martin preparaba la Behovia pero Abel correría al día siguiente con 4 chefs españoles (Proyecto Running Chefs)
El sábado reunión para la foto del equipo que bajo la dirección de Alejandro Santamaría http://www.trientrenos.com/ nos presentábamos en NY, todos terminamos con tiempos entre 3:40 y 4:10. Gracias Alejandro!!
Esa noche cena en Carmine´s , un italiano super-recomendable junto a Times Square y pronto al hotel a prepararlo todo, la verdad es que sin agua y sin ciclismo la preparación previa pierde mucho, pero es lo que hay.
Tras una noche de lluvia continua nos levantamos a las 5:00 am para desayunar algo y presentarnos en la recepción del Hotel Hilton, de donde saldrían los autobuses hacia Staten Island a las 6:30 am. Seguía lloviendo y tardamos más de 1 h en llegar.
Al cruzar el Puente Verrazzano dejó de llover pero seguía bastante nublado. A lo lejos el skyline de Manhattan era espectacular
Dos horitas largas de espera y nos preparamos para la salida. En mi caso en la 2ª ola, y en el de Ana en la 3ª. Todo el terreno estaba embarrado y fue difícil encontrar un hueco para tumbarnos. Como conocía el tema de años anteriores, llevé dos sacos de dormir desde Madrid y nos tumbamos en la carpa-iglesia mientras se celebraba el servicio religioso.
- km 5 : 0:26:18
- km 10: 0:52:44
- km 15: 1:19:33
A partir del km 15 hay un par de subidas, no muy duras pero que se quedan en las piernas, bajó algo la media a 5:20 para llegar a la Media Maratón, ubicada sobre un Puente entre Brooklyn y Queens. Los avituallamientos estaban muy bien, pero había tanta aglomeración de gente que esra casi imposible no tener que parar en ellos para pillar un vaso. Además el hecho de no recibir botellas sino vasos de papel hacía imposible poder beber mientras se corría-
- km 20: 1:46:26
- Media : 1:52:21
Hasta aquí bien, aunque superaba en 2 min el objetivo, posteriormente 4km más o menos llanos y se llega al primer momento duro psicológicamente de la carrera: el puente de Queensborough con casi 3 km de largo y una subida continua de 1500m. Cuando llegas al final entras en Manhattan por la 1ª Avenida, repleta de animadores y enfrentas una recta de 5km hasta el Bronx muy parecida al Pº Castellana por dimensiones y perfil
- 25km: 2:14:30
- 30km: 2:42:59
- 35 km : 3:13:28
- 40km: 3:44:01
- 42,6 Km: 3:58:01
Por cierto, Ana terminó en 4h 10min a tan solo 12 minutos, un gran tiempo para alguien que pensaba hacer 4:45h y que ha entrenado madrugando para salir a correr antes de las 7 am
Pensaba que esta sería mi última carrera del año pero ....
jueves, septiembre 17, 2009
Se puede entrenar la Motivación?
Estoy a 6 semanas del Maratón de NY y tengo la motivación en reserva, quizás porque la mayoría de mis salidas las estoy haciendo solo y a partir del km 15 ya estoy harto de hablar conmigo mismo. No sé como era capaz hace 4 meses de entrenar 18h semanales doblando sesiones si ahora 60km semanales me dejan fundido. La bici lleva 1 mes acumulando polvo y a la piscina voy casi de paseo, necesito hacer algo ya!!
De manera recurrente visualizo los últimos 8-10 km de mis últimos maratones, esos en los que siempre pincho y no soy capaz de mantener el ritmo y empieza a entrarme el canguelo. Veo la cuesta de subida a Central Park en el 36, casi 2 km desde Harlem y pienso ... ya puedes llevar bien trabajado el tema mental, la frase mágica, el mantra o como quieras llamarlo porque allí te espera fijo el tío del mazo como los 2 últimos años, como me pasó en Madrid al subir al Retiro, etc...
Voy a ser positivo, mis tiempos en las series han mejorado mucho y qué coño!! ya soy un Iron Man, esto no puede ser más duro que Lanzarote....
martes, julio 28, 2009
Mi crónica del Triatlón de Palmaces 2009
Sábado 25 de julio
Despues de comer un plato de pasta y 2 plátanos en la habitación de un hotel rural de Atienza, me despido de Ana y las niñas que deciden quedarse en la piscina y me subo al coche camino de Palmaces (a 30 km de distancia).
Por el camino ni un alma en todo el trayecto y al llegar a Palmaces a eso de las 3 de la tarde un sol de cascar las piedras y 36º de temperatura.
En el parking me encuentro con Iñaki y subimos al Ayuntamiento para retirar los dorsales y firmar el acta. Como conocía bien el recorrido por el año pasado me subí las zapatillas y la gorra para dejarlas en el frontón del pueblo, donde está situada la T2, a 1 km de distancia de T1. Kayto, Jaime, Ruth, Noe, etc... ya están por allí con la mirada puesta en Raticulín.
Tras organizar la bici bajo un sol de justicia decido finalmente usar el casco Aero pensando en bajar algunos minutos respecto al año pasado. Me dirijo al pantano y en el camino me encuentro con Alejandro Santamaría, nuestro entrenador para NY que acabó ganando la prueba.
La entrada en T1 es rápida y tras colocar la bici me enfundo el BlueSeventy (no estaba permitido neopreno) y bajo a nadar un rato. El agua fría pero se agradecía por el calor. Salida del agua y 10 minutos esperando a que el Sr. Alcalde de Siguenza tuviera a bien dar la salida.
A diferencia del año pasado el recorrido era con giro de boyas a la izquierda. Estrenaba el garmin 310xt que permite usarse en natación, aunque los resultados que me ha dado sin algo extraños. Casi ni un roce en el agua, sorteando bien las boyas y acabé saliendo en 32 min con buenas sensaciones (casi 6 min menos que en 2008)
En la bici los primeros 5 km son algo rompepiernas con un par de repechos al 8-10%, comencé a casi 270w y decidí bajar el ritmo para no quemarme como el año pasado. Completé los 60km regulando e intentando acoplarme lo más posible haciendo alrededor de 190w medios. En la cuesta abajo final pinché el tubular trasero, pero confié en el pitstop que le había puesto por la mañana y bajé los 5 km hasta el pueblo intentando no ir a muerte. Aguantó sin problemas y al final 1h 59 incluyendo T2 que es más o menos igual que el pasado año.
Foto cortesia TriPortales
La carrera fue un poco rompepiernas y con calor como en el infierno, al km de salir me crucé con Alejandro que ya subía la cuesta para entrar en meta y con casi todos los colegas del A6: Jaime, Kayto, Ruth, Iñaki,.... con lo que más o menos me hice idea de como estaba la carrera. A los 10 minutos me dió un dolor incómodo en el costado, quizás por haber estado acoplado bastante tiempo pero se pasó cuando paré a beber agua en el 2º avituallamiento. Desde entonces fue un poco rollo, a 35 minutos por vuelta mi ritmo era de 5:15 parando a beber en todos los puntos (sin contar con echarme 2 botellas de agua por la cabeza, que gracias a Dios la repartieron fría). Me ví mucho mejor que el año pasado y bajé más de 10 minutos en este sector.
En resumen: divertida aunque cuando estás subiendo la cuesta al pueblo desde el pantano te acuerdas hasta de la madre del topo. Tiempo final 3h 44min
viernes, julio 24, 2009
A por Palmaces 2009
El sábado pasado tuvimos la ya tradicional reunión de los pulilos de Jaime & Ruth: Carles Bou, Miki, Jesús el Keniata de Calahora, etc... con los que disfruté de una subida a Morcuera de las tradicionales. Mucho nivel y bastante gente preparando IMs para los próximos meses así que salía acojonao.
A pesar de bajar de 40min en la subida al Puerto, mejorando en casi 3 min mi anterior tiempo volví a ejercer de farolillo rojo del grupo, lo cual en mi caso ya no es noticia.
Y mañana Palmaces 2009 (1800/60/12) en Tierras de Guadalajara, probablemente el Triatlón más bonito de los que corrí en 2008 y que recuerdo con horror por la cuesta de subida al pueblo en la que casi me muero el año pasado. Recuerdo que fue el único momento de duda en toda la preparación del IM. Pense "si con esto estoy muerto, imaginate multiplicado por 3".
jueves, julio 16, 2009
viernes, junio 12, 2009
Vuelta a los entrenamientos
Gracias a Dios mi señora es una Santa y me ha dado permiso para apuntarme a 2 pruebas este verano: El Triatlón de Palmaces (1.800-60-12) y el Triatlón de Guadalajara (3000-80-20). Mi idea es continuar con Jaime como entrenador y ver como evoluciona la segunda parte de la temporada.
Saluti
lunes, mayo 25, 2009
Mi crónica del Iron Man Lanzarote 2009
Cuando lleguen de vuelta a Puerto del Carmen, tendrán en las piernas 180 Km. y 2551 metros de subidas, lo mas probablemente con viento, este viento tan habitual en la isla y que junto con la orografía es responsable de que este Ironman sea conocido como el Mas Duro del Mundo.
Pero en realidad, en ese momento solo habrán hecho la mitad de su acometido, ya que aun les espera un maratón completo de 42,2 Km. a lo largo de la playa de lo que fue algún día un pueblo de pescadores pero que hoy es un destino turístico de lo mas cuidado y adecuado para la practica del deporte en general y del Ironman en particular. Esta avenida de las playas de Puerto del Carmen estará ese sábado 23 de mayo lleno de espectadores, familiares, amigos, medios de comunicación y turistas de vacaciones que se pararán a animar a los corredores por los 5 Km. que ellos irán recorriendo cuatro veces en ambos sentidos. 42.2 largos kilómetros bajo el sol del mediodía para los primeros aunque para otros será ya de noche que según la dirección del viento se les puede resultar hasta fríos todo ello con el propósito final de llegar a la meta y poder apretar la mano del director de carrera Kenneth Gasque que como todos los años se quedará hasta medianoche, hora de cierre para asegurarse de poder felicitar a cada uno de los que terminan este gran evento y darles la bienvenida a la gran familia de Finishers del Ironman Lanzarote Canarias Triathlon Spain"
Ya en Lanzarote y tras tomar posesión de la casa que habíamos alquilado en Puerto Calero para la semana nos dirigimos al Club La Santa para retirar nuestros dorsales. Debo decir que la organización ha sido impecable durante todo el evento y solo puedo tener comentarios positivos para Voluntarios, Guardia Civil, etc ... que durante todo el fin de semana trabajaron a destajo para que todo estuviera perfecto.
Visita al supermercado y para casa. Esa noche cenamos pasta con atún y yo monté la cervelo mientras Manolo pensaba qué podría hacer si no aparecía su bici. Por la noche no pegué ojo, un mosquito cabrón me tuvo despierto la mitad de la noche además de dejarme un brazo lleno de picaduras.
Con Ain-Alar Juhansson, ganador en 2005 y 2006
Por la mañana, desayuno y tras comprar insecticida y repelente de mosquitos para todo un año, nos dirigimos a Puerto del Carmen para entrenar el recorrido de natación. En un día sin una sola ola en el mar y prácticamente sin viento completé 1 vuelta en 34:40 y confirmé que todo estaba en orden. Mac tuvo que entrenar con el neopreno de Félix ya que el suyo estaba dentro de la maleta de la bici y aún no había llegado. Coincidimos también con Ruth, Noe, Anais, Santi L, y resto de pupilos de Jaime & Ruth, todos con muy buena pinta .
Por la tarde, tras confirmar que las bicis de Mac e Iñaki habían llegado al aeropuerto (ya estábamos pensando en alquilar una) y recogerlas volvimos a subir a La Santa para la charla técnica y visitar la expo. Aproveché para llevar mi bici a Probike-La Santa y que Steven me la revisara a fondo, gracias a Dios porque a pesar de haberlo cambiado para Elche, uno de los cables del cambio estaba en mal estado.
Y a media tarde empezó lo bueno, había que llevar las bolsas de transición y la bici a la zona de boxes, donde pasarían la noche. El proceso fue rápido y bien organizado, comenzando por las bolsas de T1 y T2 y luego por la bici. Te ves como un actor en una película, rodeado de cientos de triatletas de todo el mundo y objetivo de las miradas y comentarios curiosos de cientos de turistas.
Era espectacular ver más de 1300 bicis colocadas en paralelo en el Paseo Marítimo, y pensar en la cantidad de horas de entrenamiento realizadas para llegar hasta allí. Verme en boxes a 12 horas de la salida empezaba a acojonar, pero intentaba relajarme. Esa noche doble ración de pasta con atún, 2 plátanos y todo lo que pude meter dentro y a las 21:30h ya estaba en la cama, aunque tampoco pude dormir bien.
Día 4 Iron Man
Mi planteamiento, como siempre, era ser conservador para garantizar el objetivo principal: ser finisher. No obstante y en función de los entrenamientos previos pensaba que podía hacer la natación en 1h 10min, la bici en 6h 30 min, el Maratón en 4h 30min y con otros 20 min de transiciones acabar en 12h 30 min aprox. Al final perdí 45 min en la bici y 20 min en la carrera respecto a las previsiones. Se puede decir que me pasé de reservón en la bici y que el momento malo lo tuve del km 25 al 35 de la maratón (3ª vuelta)
Los primeros 20km hasta coronar la primera subida a Yaiza fui muy tranquilo. A los 10km me pasó Mac acoplado y dandole duro y también pasaron a mi lado en motos Jaime, que me recordó que no abusara de watios en los continuos repechos del recorrido y usara el plato pequeño y el powertap, y Kayto, que estaba de reportero haciendo fotos acompañado de su hermana Blanca.
Javier en Teguise
Cuando empecé a correr me sentí muy bien, al llegar al km 1 me encontré a Mac y a Ruth que volvían para completar su primera vuelta. Un poco más adelante me encontré a Iñaki, que me sacaba unos 5km pero las sensaciones eran buenas a pesar del calor y de lo mucho que sudaba. Me hidraté bastante en todos los puntos de avituallamiento con Coca-cola y bebida energética pero solo pude tomar 1 gel ya que el estómago me dijo que solo aceptaba líquidos y le hice caso. Fue espectacular cruzarme con los líderes tanto Bert J. como Bella o incluso con el gigante Juhansson.
La segunda media fue horrible en 2h 46, con bastante tramos andando entre el km 25 y el km 35 pero cuando empezó a bajar el sol y por tanto la temperatura me sentí mejor, y de hecho completé a trote cochinero casi toda la última vuelta.
Pulsera roja: Fin de mi 1ª vuelta