domingo, noviembre 22, 2009

Mi crónica del Maraton de Zaragoza, o como correr 2 maratones en 3 semanas


Unos días antes de correr en NY, mi colega Mac me convenció para acompañarle a correr el Maratón de Zaragoza. Por movidas varias se había quedado sin acompañantes para esa carrera y me pareció una buena manera de probar mi capacidad de resistencia al final de temporada ya que de mi motor diesel no esperaba gran cosa en cuanto a tiempos.

Tras 4 días de descanso total post-NY, Alejandro Santamaría me puso un plan de 10 días bastante cañero en cuanto a series pero con pocas tiradas largas. Me sorprendí a mi mismo haciendo series de 3000m a 4:40 una semana despues de un maratón pero parece que funcionó. Mi idea era salir sin objetivo de tiempo, correr y ver lo que salía.

En principio estaba pensado que fuéramos solos pero esta semana Ana y Pepa, la mujer de Mac se apiadaron de nosotros y decidieron unirse con nuestras 4 niñas para animarnos en distintos puntos.

El recorrido en Zaragoza es casi absolutamente llano e ideal para hacer buen tiempo, aunque tiene zonas en las que puede soplar bastante viento por la situación de la ciudad. Entre el km 21 y el km 36 hay 15k en los que se dan varias vueltas alrededor del Recinto de la Expo y del Parque del Agua con muy poco público, pero en general está bien organizado.

Tras cenar en un Italiano la noche anterior, nos fuimos pronto a la cama y a las 6:30 ya estábamos desayunando en la habitación. La salida era a las 9h y estaba situada a 5 min del hotel así que estuvimos casi 2h tumbados consultando el pronóstico del tiempo para esa mañana.

20 min de calentamiento y nos colocamos en la salida. Mac en el corral de 3:00 a 3:30h y yo en el de 3:30h a 4:ooh.

Salida y primeros 5km en 25 min bastante rápido pero con buenas sensaciones. Al llegar al km 10 seguía con el mismo ritmo (50 min) y empezaba a pensar que podía ser mi día ya que salía el sol, no había una sola nube en el cielo y me sentía bastante bien. Mas o menos por ese km me adelantó María Vasco, la marchadora que hizo los primeros km marchando y luego paso a correr. Bajé un poco el ritmo para asegurar, ya que dudaba si había empezado demasiado fuerte y pasé la media en 1h 49m. A partir de allí el recorrido del maratón se hacía bastante desangelado, con varias vueltas arriba-abajo por la zona de la Expo y por el Parque anexo, incluyendo cruzar el Ebro 4 veces (en el recorrido en total se cruza 7 veces). Aguanté relativamente bien hasta el km 30, por el que pasé en 2h 42m, igual que en NY, aunque desde el 26 notaba que ya no estaba igual de fresco.

Los últimos 12km fueron duros fisicamente, con sensaciones regulares a ritmo de 6 min/km y parando en los avituallamientos a estirar los isquios, que estaban como piedras. Me recuperé en el km 39, donde me esperaban Ana y mis hijas y llegué a meta en 4h 01min (otra vez que me quedo a 200m del sub 4h) , aunque muy contento por el simple hecho de haberlo acabado.

Ah, Mac se salió con 3h 16min, me alegro mucho por él: Enhorabuena!!













4 comentarios:

Carlos dijo...

Felicidades a los dos!!!!!!!!Por ahora se te resiste bajar esa marca eh????? habrá que intentarlo nuevamente pero no dentro de tres semanas.....jejejejeje que paliza, descansa ahora.......


Gran crónica.......
Mac number one........

Mac dijo...

Bueno Javierín, nuevamente hemos superado uno de los innumerables acontecimientos que vivimos en paralelo desde hace muchos años. Quiero dejar bien claro que en ningún caso te convencí para que te apuntaras. La realidad es que te ofreciste voluntariamente para acompañarme, lo cual tiene un mérito increíble teniendo en cuenta NY. Que además vinieran las 2 familias al completo ha sido la guinda de un pastel que no se me olvidará fácilmente. Gran fin de semana!

MUCHAS GRACIAS COMPAÑERO Y AMIGO

Carlos dijo...

Venga, como churros!!!!, ya me contarás la receta.

Saludos y enhorabuena. Carlos

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Otras felicidades!!!