martes, abril 28, 2009

Mi crónica del Medio IronMan de Elche-Arenales



Acabamos el Triatlón de Elche, la última prueba antes de Lanzarote y un buen momento para sentarnos a sacar conclusiones cuando quedan 3 semanas para el Iron Man.

A destacar la victoria de Ruth en la prueba femenina después de varios meses machacándose con entrenamientos bajo una estricta dieta y el 6º puesto de Jaime .

1) Tiempo

ALBARES BUENO, JAVIER FRANCIS TRIATLON A6 ABM
1.900m natación: 0:35:39
94 km bici 3:11:03 (incluye transiciones)
Media maratón: 1:53:25
Tiempo Total 5:40:07

Puesto 352 de 524 (además de 35 retirados)
Mi objetivo era sub 5h 30 min y acabé en 5h 40min así que normalito, a 10 minutos de mi objetivo así que por ese lado regular, aunque tampoco fuí al límite.

2) Recursos

2.1 Llegada a Boxes

Me desperté a las 6 am sin necesidad de despertador, ya llevaba un rato dando vueltas en la cama después de pasarme la noche soñando que olvidaba el dorsal y el chip en la habitación y que tenía que llamar por telefóno a Ana para que me los llevara (que angustia de sueño!!)

Desayuno habitual, con poca hambre y recogida de Mac en recepción a las 6:45 am. En ese momento asomaba el sol en el horizonte sobre el mar (¿alguien ha visto El Rayo Verde de Eric Rohmer?, pues igual), no había una sola ola y hacía bastante fresco para la epoca del año en Alicante.

15 minutos por la carretera de la Playa del Carabassí y llegamos a Arenales. La entrada en Boxes sin problemas (rápida y fácil) alucinando con los pepinos que llevaba la gente, ruedas lenticulares incluidas, etc... Yo me había planteado el día como un test para Lanzarote y salvo el casco (me puse el Giro porque Mac me convenció la noche anterior) todo el equipo estaba pensado más para una etapa con montaña y fuerte viento que plana y de platazo como era esta, pero el objetivo era validar hipótesis.








Tras colocar todo en plan ritual y dejar las bolsas en el guardarropa salimos a calentar 15min corriendo por el paseo marítimo. Cuando quisimos darnos cuenta ya estaban llamando a los participantes y tuvimos que volver a toda prisa para ponernos el neopreno. Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo.

2.2 Natación

Bajada a la playa y salida de las chicas a las 9am. El día anterior habíamos nadado el circuito (solo 1 vuelta) con un agua muy fría y un día muy nublado (en 17 min) así que la perspectiva de repetir ya no agobiaba en absoluto. Mi objetivo era bajar de 35 min, un tiempo que había hecho varias veces en la piscina las últimas semanas.

Salida masculina y por exceso de confianza me metí en el centro del lío, donde me llevé una mano de palos hasta la primera boya que estaba a 400m. En el giro a derechas se montó un atasco que nos tuvo bastantes metros chapoteando y en la movida se me cayo el tapón del oido izquierdo y me dio un mareo increible hasta que me dí cuenta de lo que pasaba y me quité el otro. Tuve que hacer como 50m a espalda para recuperarme del vértigo que me dió (gracias a que recordé que Jaime nos había dicho que eso podía pasar, porque es una sensación poco agradable a 400m de la costa y rodeado de gente nadando a tope). Aún así completé la 1ª vuelta en 18 min dentro del objetivo, por lo que no debo haber perdido mucho tiempo, a pesar de que se me hizo eterno. Recuerdo que al ponerme de pié para correr los 30 metros por la arena entre vuelta casi me caigo de nuevo, se ve que todavía no tenía ajustado nuevamente el sentido del equilibrio .
La 2ª vuelta mejor, con el grupo estirado y a tope para terminar en 35 min dentro de lo previsto. Para Lanzarote ya he aprendido por donde no tengo que ir y creo que bajaré de 1h 10min en la natación que era mi objetivo hace 6 meses.

2.3 T1

La T1 muy mal, tardé más de 7 minutos con el lío de salir del agua, correr a boxes, quitarme neopreno, ponerme calcetines, gafas, casco, etc.. Tengo que mejorar mucho este punto, no uso casi nunca el Giro y se me enredaron los cierres al intentar ajustarlos en plan Macca. Recuerdo ver la bici de Mac aún colgando en la barra al pasar, con lo que pensé que no había ido tan mal y cerré capítulo.

2.4 Bici

La bici muy cómoda, mi objetivo eran 3 horas y me salieron 3h 01 min (para 94km) . Al llevar el powertap mi objetivo era no bajar de 180w y no pasarme de 250w. Al final la media fueron 198w, en línea con los 200w medios previstos. A pesar de que era un circuito para ir acoplado el 100% aposté por la comodidad y me acoplé solo en los tramos de más aire.

Recuerdo ver pasar a Mac como en el km4 y ya no tener ninguna referencia del resto del grupo hasta el final. Ensayé la alimentación como en Lz, cada 30 min. Entran mejor los geles disueltos que las barritas. También me funcionaron bien los clif shot blocks. En resumen, me bajé a correr bastante entero.

2.5 T2

Mejor que la T1, creo que unos 2 min con paradita a mear y saludo a la familia. Ana lo grabó en video, así que he podido estudiarla.


2.6 Carrera

La Carrera regular, quería hacer alrededor de 1h 43min (como en Fuenlabrada) y me fui a 1h 53min. El recorrido tenía 4 vueltas con un tramo de 75 escaleras por vuelta que subí andando las 4 veces. Era un rompepiernas que te rompía el ritmo, ya que la fuerte bajada posterior tampoco era como para recuperar tiempos por el riesgo de lesión que nos había advertido Jaime.

Tomé un gel disuelto en agua en los km 5, 10 y 15 y un vaso de coca-cola en los intermedios, que me supo a gloria. Por lo demás a 5 min/km me mantengo alrededor de 155 ppm y voy bastante cómodo (dentro de lo jodido, se entiende)

3) Análisis

Sacando lo positivo me veo con márgen físico para hacer más en los 3 deportes así que he ganado confianza para Lanzarote. Esa misma tarde estaba perfectamente y el lunes me dí una masaje de descarga que me ha dejado nuevo.

Las pruebas de material/novatadas:
Crema solar: no me dí y hoy tengo quemados hombros y espalda
Tapones oidos: Hay que ponerse 2 tapones de cera por oído y ajustar bien o te arriesgas a cagarla por una tontería
Casco: El Giro me dió bastante calor cuando empezó a hacer sol, usaré el specialized
Ruedas: Cubierta y sin perfil
Alimentación:
- Las barritas powerbar se derritieron al sacarlas de su envoltorio
- Geles disueltos en bidón: perfecto
- Clif shot blocks: perfectos
- Bebida energética en 2º bidón: ojo a la concentración que a partir de la 2ª hora parece jarabe
Powertap: Sin duda un invento, si te ajustas llegas entero a la carrera
Cubiertas Michelin ProRace3: No me gustaron, usaré las Vittoria Corsa Evo
Medias de compresión 2xU: un invento, las usaré
Brooks Trance: Perfectas
Cinturón de geles: bien para 3 pero como hacer para llevar 6-7?



Animación: Sin duda lo mejor y lo más necesario. Despues de un año sin verlas por los entrenamientos los gritos de ánimo de mi mujer y de mis hijas en cada vuelta me emocionaron, y entrar en meta de la mano de Adriana y Claudia, una pasada.










5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Bravo, Javi! Todo de acuerdo al plan, felicidades y a darle a lo poco que falta para Lanzarote, mucha suerte y ¡Felicidades!.

Quien se merece un gran aplauso y reconocimiento aparte, es Ruth por ese triunfo.

Vaya día del A6 todo un éxito, que tiempos, que planeación, que desarrollo, que entrega... en fin, para mi una noticia feliz entre el desconsolador panorama epidémico en mi ciudad (y mi país).

Ruego a Javi y al A6 en su conjunto, sigan contando todo con lujo de detalle, que ahora que no puedo entrenar, tengo la oportunidad de disfrutarlo a travez de ustedes, un fuerte abrazo y toda mi admiración.

Carlos dijo...

Enhorabuena Javi, buenísima prueba para LZT, que era lo que había que hacer. Probaré lo de las medias 2XU (¿donde las compraste?)

Ana dijo...

Guapo tu ya has vuelto la mirada a la familia y la familia ha vuelto contigo, eres lo mejor ahora que estás.

Mac dijo...

Me quedo con el fantástico fin de semana triatlético y con el comentario de Ana....y con el caldero con las cervecitas que nos apretamos al terminar la prueba.

Eso si, la próxima corre un poquito más rápido que casi nos cierran el restaurante.

;-)

Javier dijo...

Juan

Gracias por los animos, ahora a no cometer errores tontos en estas 3 últimas semanas.

Carlos
Las compré en Tricycles (Arroyomolinos). Los gemelos acaban perfectos.

Ana y Mac
Ha sido un fin de semana alucinante, incluido el tiempazo de Mac que ha vuelto a ser el que era en Sanabria