domingo, agosto 03, 2008

Desde Lanzarote. Primera salida con la bici (3/08)


Subida a Los Valles desde Teguise. Arriba el parque eólico


Domingo 3/08

A las 9.00h con la Cervelo montada por un servidor (los que conocen mis habilidades manuales pueden darse una idea del grado de acojono que tenía en la primera bajada) me dispuse a completar la ruta Ye-Mirador del Río-Ye-Maguez-Arrieta-Mala-Guatiza-Tahiche-Nazaret-Teguise-Los Valles-Haría-Maguez-Ye. En total 60km en un recorrido circular que me han llevado 2h 35min con una parada de 5 min .

Continuo la crónica con problemas con la tarjeta 3G

La subida al Mirador del Río desde el pueblo de Ye, donde estamos alquilando una casa rural estos días, es espectacular. Una pena que estos últimos días el norte de Lanzarote haya estado cubierto de la típica neblina del alisio y con vientos del NW de 30-40km/h que nos obligan a bajar al sur todos los días para ir a la playa.

Volviendo a la subida son 3 km de buena carretera y adornada en el asfalto con los escritos de ánimo a los participantes en el IM de este año: Dirk, Anna, Go 250!, Go Tara, etc… ni uno solo en español eso sí. Las vistas son espectaculares, con la Isla Graciosa 500m acantilado abajo a la izquierda y la mole del Volcán Corona a la derecha. Al final tocan 2 repechos de los de subir dándolo todo y un giro de 90º para volver a Yé cuesta abajo.

En la bajada me metí un piñazo tonto por un role de viento. Cuando sopla lateralmente, los 80mm de perfil de las Karbona son un peligro y te sientes desplazar fácilmente 3-4m en la carretera. Como resultado la rodilla sangrando y chorreando aparatosamente por la pierna, luego no fue nada, pero la sensación de bajar con el riesgo de dejarte los piños en una piedra acojona y fui tirando de frenos hasta Ye. Allí decidí bajar a Arrieta por Maguez, para que el Volcán me resguardara algo del viento. En ese recorrido se salva un repecho abarrancado con una pendiente corta pero que calculo del 15%, de los de echarle huevos vamos, y a continuación viene una bajada de casi 4km hasta Maguez que en el IM (y a mi vuelta) se hace cuesta arriba en sentido contrario.

Al bajar el puerto hacia Arrieta me crucé con el primer coche de la mañana. Se puede bajar a 60km/h ya que la carretera está bien asfaltada y es ancha. En Arrieta, ya a nivel del mar, se sigue la carretera Mala-Guatiza-Tahiche. Son 15km de falso llano en línea ascendente bastante rectos y con arcén, donde me cruce con varios ciclistas en sentido contrario. El paisaje cambia y se vuelve absolutamente desértico y marrón (la zona norte es más verde con cultivos de vides, palmeras y chumberas) y la temperatura sube 5º. Lanzarote es mucho más desértico de lo que había imaginado, y el recorrido del IM es un rompepiernas de subidas y bajadas entre rachas de viento.

Desde Tahiche la ruta gira otros 90º y sube 7 km en dirección Nazaret-Teguise. Son km jodidos con un tráfico continuo de autobuses y vehículos ya que Teguise es una localidad turística en la isla. Allí me repuse algo, me tomé una mule-bar y una lata de acuarios y a seguir hacia Los Valles. Tras una bajada de unos 3km en los que se divisa arriba la estación de radar del ejército y el parque eólico (¿os imagináis porqué hay un parque eólico allí arriba?), empezamos los 15km de subida que separan Los Valles de Haría. Hay 2 repechos graciosos de unos 500m de los de darlo todo pero lo más jodido es el viento, que sopla de cara con una fuerza tremenda. Será sin duda uno de los puntos clave del día.

Haría, pese a estar a mayor altitud que Los Valles está situada en el fondo de un valle abarrancado lleno de palmeras (un sitio muy bonito, especialmente por la tarde cuando hace menos calor) y para llegar al pueblo hay que hacer un descenso previo de 3-4km de los de echarle huevos. Yo recomiendo aprovechar la bajada para recuperar, ya que nada más entrar en las primeras casas cambia el perfil y se sube nuevamente la otra ladera con una pendiente bastante pronunciada. Este perfil continúa en Maguez (a 2km) e incluye el punto para mí más jodido de los 60km de hoy justo antes de entrar a Ye con una curva de unos 500m y un desnivel del 15%.

4 comentarios:

Kayto dijo...

Espero que esto no sea todo el detalle que nos vas a dar de tu reconocimiento al escenario del crimen.....

Félix dijo...

jajajaj, se esta preparando su estrategia para darnos el golpe y mojarnos la oreja.

Debe ser flipante estar en el escenario imaginando lo que puede ser el IM.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

A mi parece que la descripción es muy buena, pero me cuesta ponerme en situación de carrera. Yo creo que habría que tener primero las grandes lineas de actuación, y luego entrar en los detalles.

Lo importante; espero que estés bien, y que la caida no te marque demasiado en el coco. ¿El golpe de viento te tiró fuera de la carretera?

Un abrazo y gracias por la crónica. Quiero másssssssssssss!!!!!!

Kayto dijo...

Esto ya es otra cosa y no las cuatro lineas que escribiste ayer. Espero que lo de tu rodilla no sea nada y ya sabes.... nos toca ponernos a buscar una Karbona de 50 para las Cervelo! Un abrazo amigo y disfruta de la isla!