jueves, agosto 07, 2008

Tirada larga en Lanzarote (152km 6/8)

Aunque no tocaba hacer bici según el plan de Jaime, he cambiado para aprovechar que entre semana hay menos tráfico por las carreteras de la isla. Además, el martes tuvimos apagón eléctrico en todo el norte de Lanzarote (esas cosas que piensas que ya no pasan) y nos acostamos pronto por obligación.

Decidimos cruzar la isla para ir a la playa a Playa Blanca, justo en el extremo sur. Yo iría en bici y Ana con las niñas en el coche. A estas alturas de IM mi mujer ya se ha ganado el cielo seguro.

Saliendo de la casa rural empecé subiendo los 3 km al Mirador del Río, un trayecto que he repetido esta tarde corriendo y que ya me conozco de memoria. Tiene 3 repechos, el jodido es el segundo y entre medias hay un par de toboganes para recuperar. Las vistas son espectaculares, aunque en los 8 días que llevamos aquí ha soplado siempre viento del norte que te encuentras de frente a la subida. Al llegar arriba, entre las miradas curiosas de los turistas que acuden a visitar el mirador, la carretera gira 90º y baja hacia el pequeño pueblo de Ye. En este tramo el asfalto está bastante gastado, lo que unido a la pendiente y al viento lateral hace bastante peligroso bajar a tope. A partir de Ye y hasta llegar a Arrieta, son 10km con el asfalto nuevo y recién pintado. Se baja desde los 600m aprox hasta nivel de mar y con el viento, alternando de cola o lateral... todo depende de lo que estés dispuesto a jugártela pero en unos minutos ya está abajo (yo bajé a 60 kmph y estaba acojonao de las rachas de viento pero se puede bastante más).

Desde Arrieta viene un tramo de carretera de doble sentido con arcén bien asfaltado hasta Tahiche (pasando por Mala y Guatiza). Es ascendente, pero la fuerza del viento de cara hace que se lleve muy bien. A la vuelta hice el mismo recorrido cuesta abajo y con viento en contra y fue un sufrimiento.



Con algunos días de retraso termino la crónica de ese día. Al llegar a Tahiche, giro de 90º a derecha y subida hasta Nazaret, con mucho tráfico, pendiente ascendente y viento de cara, se hace incómodo. En Nazaret desvío por carretera secundaria siguiendo el circuito IM para cruzar el llano de Zonzamas: 3km de la nada más absoluta, asfalto gastado y bacheado. En 3km más se llega al Monumento al campesino, que con sus palmeras me permitió hacer un descanso para meterme una barrita a la sombra.



Desde allí, otros 12 km de toboganes para llegar hasta Timanfaya cruzando Mozaga, Tao, Tiagua y Mancha Blanca. En Timanfaya cambia el paisaje y el colorido, los amarillos y marrones cambian a negros y rojizos, el viento de cola te permite ir comodamente acoplado viendo pasar los cartelitos del Diablillo diseñados por cesar Manrique (que diferencia en el recorrido inverso por la tarde, cuesta arriba y con viento de cara) y salvo la subida por el norte a Timanfaya se va muy cómodo. Bajando de Timanfaya hacia Yaiza hay una recta de bajada de 7km donde con ayuda del viento me puse a 75kmph, me acojoné y apreté el freno pero podía haber acelerado algo más.





Desde Yaiza hasta Playa Blanca son 15km prácticamente de bajada viendo el mar a lo lejos, dejando las Salinas del Janubio a la derecha. Al llegar a Playa Blanca (km 82), comida con Ana y las niñas y ratito de descanso en el chiringuito. Para ver la cara de la gente al verme vestido de romano con la bici al lado.








Tras el descanso me sentía muy cómodo para la vuelta, pero no contaba con el viento de frente durante prácticamente todo el camino. Se hace especialmente duro pasar Timanfaya en sentido S-N porque además hay varios repechos seguidos al final de la recta que te obligan a levantarte en la bici. Al llegar a Tahiche, con casi 30 min de retraso sobre el horario previsto y habiendo parado 2 veces a reponer acuarius decidí llamar a Ana para que me recogiera en Arrieta y me evitara la subida final hasta Ye.


En total 152 km en 6h 25 min con 742m de ascenso.... un palizón




No hay comentarios: