lunes, julio 28, 2008

Mi crónica del triatlón de Palmaces






































Lunes 28 de vuelta en Madrid y me siento 15 min a recordar el Triatlón de Palmaces.

Lo primero agradecer a Felix su reportaje fotográfico del equipo al no haber podido recuperarse a tiempo de su dolencia. En Sanabria, el 21 de septiembre estaremos todos al completo. Lo segundo felicitar a Mac y K por su resultado, van camino a Lanzarote a toda máquina y en tercer lugar enviar un abrazo a Jaime y a Ruth, a los que ví pasar dándolo todo y que no tuvieron el día.

Quiero empezar recordando lo que escribí el jueves en el blog de Kayto sobre la porra: “Yo creo que estaré alrededor de 3.45h, tirando al 150-160 (35min+2h00+1h05)
K va a estar alrededor de 3.30h (me baja 5 min en cada prueba), el 110 más o menos y Mac va a perder 2-3 minutos en el agua y puede que otros tantos en la carrera así que 3.35h”

Al final terminé en 3:56:08 en el puesto 158, mientras K y Mac acabaron juntos 103 y 104 en 3:34:47. K me sacó 1 min en el agua, 5 min en la bici y ¡15 min! en la carrera. Mac hizo 2 min más que yo en el agua y me sacó 7 min en la bici y ¡16 min! en el running. (nota: si tuviera que elegir un vencedor moral diría que Mac, ya que salió el último del agua y nos remontó hasta los últimos km, aguantando a K pese a ser algo menos veloz). Volviendo al tema creo que con esto está todo dicho, salí bastante bien del agua, tuve una bici relativamente buena a 30.6km/h mejorando 8 min respecto al entrenamiento de la pasada semana y se me atragantó la carrera, pero vamos por partes….

Había viajado con Ana y las niñas el viernes para dormir en Atienza, todo perfecto con la salvedad de que por unas cosas y otras estrenaba las Karbona Time Speed sin haber rodado con ellas ni un solo km, así que me pudo el acojono y el sábado al levantarme me fui con la bici para rodar un poco, al final 30min y unos 12km con un par de repechos (1º error?, no sé) sin novedad. Vuelta al hotel y paseo por Atienza de turista. Como tenía que comer pronto para estar a eso de las 15.00h en Palmaces, organizamos un almuerzo rápido en Atienza pero…. no había pasta para comer, así que me tuve que arreglar con Ensalada y Entrecot con patatas (con un par, 2º error?, quizás).

Llegamos a Palmaces con 30º y un sol de justicia a las 3 de la tarde, pronto encontramos a Felix, Mac y K. Rápidamente recogida de dorsales en el ayuntamiento, paso por los boxes de T2 para dejar zapatillas y gorra y bajada hacia el pantano para colocar la bici. En la bici, 2 botellas de isotónico de 750cc, 1 mule bar y 2 geles que se quedaron sin abrir porque con el calor que hacía no tuve forma de masticar la barrita ni tragar los geles (3º error? Seguro)

Calenté algo con la bici y con el BlueSeventy (1º acierto?) y con algo de retraso se dio la salida. Me puse a la izquierda para nadar por el exterior y evitar los típicos golpes de las salidas en grupo aún a costa de hacer algunos metros más. Pronto se despejó la cosa y se montó algo parecido a la procesión de la Virgen del Carmen versión gorros amarillos con lo que me relajé y nadé bastante tranquilo, totalmente solo. De hecho me relajé demasiado ya que al tomar el giro de la 2ª boya me despisté y acabé haciendo un semicírculo en lugar de una recta (calculo que perdí al menos un minuto por el lío). Cuando salí del agua pude saludar a mis hijas que no me habían visto nunca en un TRI y fue un subidón. 38 min y todo en su sitio ( gracias a Dios, a Jaime y a Ruth la natación no será un problema de cara a IM a ese ritmo de 1m55 -2m cada 100m)

Perdí también algo de tiempo en T1 con los calcetines, pero es que soy muy suavito para el tema de las ampollas y prefiero perder 1min en ir cómodo. Los primeros 8km en bici son graciosos por el desnivel, por ir mojado y porque al estar con el depósito llenos se regula poco. Creo que en la bici debía haber sido algo más conservador, Mac me pasó en el km 16 y hasta el punto de giro en el km 30 lo tuve a distancia visual de unos 800m , así que dada la diferencia de nivel supongo que fui algo fuerte y abusando de desarrollo. Pero como he dicho, creo que el principal error en la bici fue no meterme la barrita y los geles a pesar de llevarlos. Apreté los últimos 8 km, ahora de bajada y llegué en 1h 57m al frontón de Palmaces.

Aquí empezó para mí otra carrera. Tras calzarme las Brooks y beber un poco de agua se me atragantó el primer repecho camino del pantano. Bajé el ritmo para aprovechar el km de pendiente abajo y me encontré a Ruth subiendo con una cara de ir echando el hígado que acojonaba (vaya huevos). Pensé que podía ir primera pero al poco tiempo me paso otra tía ….guerapppaaaaaaaa … a un ritmo de flipar y me dí cuenta que sería 2ª o 3ª (pintaba jodido). Cuando el perfil se aplanó mis piernas empezaron a decirme que de qué iba, este fue para mi el peor momento, una voz en mi mente empezó a reflexionar sobre mi estado de preparación de cara a Lanzarote si a los 2km ya estaba fundido y a buscar posibles excusas a mi rendimiento mientras me pasaban corredores a 4min/km… guerappppaaaaa,….. guerapppppaaaaaaa…… . En el siguiente avituallamiento caminé algo mientras bebía agua y pude recuperarme y racionalizar la situación, por muy mal que se diera, aún haciendo cacos a 6-7min/km podía acabar los 12km. Volví a trotar y me encontré a Mac y K volviendo de la presa (en ese momento me sacaban unos 2km) me animé para intentar reducir la distancia, completé el giro y me puse a 5.20min/km pero la cuesta de subida al pueblo me devolvió a la realidad (s.p.m.). Otro km de caminata hasta subir y a pillar la cinta del justificante.

La segunda vuelta fue algo mejor, ajusté el ritmo y como ya sabía lo que me esperaba tenía claro que podía bajar de 4h incluso haciendo algún caco (en los avituallamientos y en la cuesta de los c------s del final). Me crucé con Mac y K otra vez a mitad de recorrido, parecía que acababan de salir a calentar un rato los mamones, … guerapppaaaaa….. aquí ya los dí por imposibles (a casi 3km) . Completé casi toda la vuelta detrás de un tal JAM, del Club Diablillos de Rivas y al final le pasé apretando los últimos 500m para que al menos mis hijas me vieran llegar con dignidad (perdona JAM, espero lo entiendas). Resultado, unos vergonzosos 1h19 min y todavía llegaron JAM y otros 24 por detrás (como estarían!!).

Mis 3h 56min me dejan mal sabor de boca por el running, aunque espero aprender de la experiencia de cara a Sanabria. Creo que tengo que olvidarme de intentar seguir el ritmo de los picaos, mantener una reserva hasta el final y rellenar el tanque todo lo que pueda en la bici. En lo positivo comprobar que se pueden completar bastantes km con pajarón estando cansado haciendo cacos a ritmo de 6.30 min/km. De hecho, una vez superado el golpe inicial podría haber continuado a ese ritmo otros 10k.
Próxima parada: Lanzarote desde el viernes (sí, con la cervelo y la familia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por partes.

Tu agua ya te lo he dicho es de quitarse el sombrero. Ahora entiendo lo de la foto de la lengua... se la sacabas a Adriana y Claudia. Debe ser un gustazo lo de las niñas y tu Santa (en esta ocasión literal, que 4 horas de carrera con el calor que hacía es mucho quererte).

En la bici hay que comer y mucho. Yo me tome 4 geles y me faltó quizá la barrita o el medio plátano que daban. En la carrera además tome otros 2 geles. Todos con cafeína. ¿Dónde está tu casco aero? Me toca a mi el negro y tu vas y corres con el Specialiced nuevo…..anda que!

Seguramente te pasaste de rosca en la bici. El filete con patatas de comida (pareces nuevo!!!) ¿Qué tal los churros del desayuno?

En fin, que otro tri para la buchaca, y este exigente de narices ¿no? Pues eso Javi, pasito pa´lante hacia Lanzarote.

ÁNIMO EQUIPO!

Félix dijo...

Javi, ya lo hemos hablado, pero enhorabuena, desde fuera no se percibe el sufrimiento aunque se de lo que hablas, las fotos no lo reflejan, la salida del agua estas enorme y muy motivado fuiste del 50% que salió del agua corriendo el otro 50% iba andando recuperando el aliento, en la bici aun se te ve bien y en el tramo final de la carrera te habías rehecho.

Buena carrera!!!