lunes, julio 28, 2008
Comentarios de Mac al Triatlón de Palmaces (K está de viaje a San Francisco)
Pretendía hacer la crónica de Pálmaces al mediodía, pero tengo un marrón importante que atender.
Sólo quería que supieseis que este sábado se han combinado 2 factores básicos y fundamentales en lo que yo considero que debe ser el deporte: competitividad y compañerismo.
COMPETITIVIDAD porque yo lo llevo en la sangre, y alguno más en el equipo A6 también. Es la salsa de la vida, y sin ella no sería capaz de entrenar, trabajar, o hacer casi todo lo que hago.
COMPAÑERISMO por todos vosotros:
Jaime: Por las 3 plumas, por la atención después de la carrera y por la dedicación de los días previos. 30 segundos antes del bocinazo de salida, con la tensión de la carrera a las puertas, te giraste para indicarme por donde debía ir, las corrientes, y darnos ánimos. Me lo guardo.
Ruth: No te conozco mucho, pero nunca te he visto en otro estado que no fuera el del positivismo permanente. ¡Que buen rollo transmites! La subida al coche, ya al terminar, con tus calcetines largos, la Cervelo full equipe, y pedaleando con…… tus zuecos rosas, me lo guardo.
Iñaki: Incluso desde Tenerife estabas atento a la prueba y a todos nosotros. Nos queda mucho camino que andar juntos.
Félix: Nuevo palizón de viaje para “estar”. Esta vez como fotógrafo oficial. Tengo clarísimo, que sin la cámara hubieras estado de aguador, de animador, o de lo que fuese. A la entrada al pueblo, estratégicamente situado para poder hacer las fotos en la subida, y luego en la meta eso si, previo aviso de que no esprintáramos para poder llegar a los 2 sitios. ;-) Un 10 como compañero.
Javi: Nos conocemos desde hace muuuuuchos años, y juntos hemos pasado por casi de todo. Gracias a este deporte, has vuelto a encontrarte. Has recuperado la chispa de hace tiempo. No lo dejes mientras puedas. Un consejo; no seas un picado como yo. Cada uno tiene sus metas, y tú eres un finisher. Espero no volver a verte sufrir como un perro en la carrera a pie…. ¿o quizá fue positivo para el “Objetivo”? No se, no se. Tu tiempo en el agua me parece heroico, teniendo en cuenta que hace 5 meses no sabías nadar.
Kaito: Te venía marcando desde la entrada al pueblo al final de la primera vuelta, 500 metros atrás. Estaba corriendo a 4:40 y con el pulso entre 155 y 160. Te acechaba para darte el palo. No tenía claro si aguantaría 6 kilómetros a Uan, o si aguantando te lograría soltar, sobre todo teniendo en cuenta tus tiempos en las series de la semana anterior y tu capacidad de sufrimiento. Parece increíble que gracias a la chica que repartía agua en el avituallamiento de la 2ª vuelta pueda estar escribiendo esto. “Animo 67” grita la muy jodía!!! Y claro tu que estabas en todo, fresco como una lechuga, (me juego el brazo izquierdo a que me estabas esperando reponiendo fuerzas), te diste la vuelta y me viste. Y ahí cambió todo. La mejor experiencia deportiva que se puede tener. Tras más de 3 horas de sufrimiento, 30 minutos de running a CCL contigo. Nos cambió la cara, se nos recompuso la figura, incluso el pantano me pareció en lugar idílico para nadar, cuando un rato antes llegué a odiarlo. Risas, alguna colleja, en fin una fiesta.
La diferencia entre esos 30 minutos y los inicialmente planificados y entrenados, son sólo 3 minutos en el tiempo final, y quizá un par de posiciones en la general. A cambio, me llevo a casa ese segundo factor básico en todo deportista, COMPAÑERISMO.
Aunque algun@ se pueda ofender, no tengo más remedio que terminar con un grandísimo y gratísimo CAPULL@S!!!
¡ÁNIMO EQUIPO!
Mi crónica del triatlón de Palmaces
Lunes 28 de vuelta en Madrid y me siento 15 min a recordar el Triatlón de Palmaces.
Lo primero agradecer a Felix su reportaje fotográfico del equipo al no haber podido recuperarse a tiempo de su dolencia. En Sanabria, el 21 de septiembre estaremos todos al completo. Lo segundo felicitar a Mac y K por su resultado, van camino a Lanzarote a toda máquina y en tercer lugar enviar un abrazo a Jaime y a Ruth, a los que ví pasar dándolo todo y que no tuvieron el día.
Quiero empezar recordando lo que escribí el jueves en el blog de Kayto sobre la porra: “Yo creo que estaré alrededor de 3.45h, tirando al 150-160 (35min+2h00+1h05)
K va a estar alrededor de 3.30h (me baja 5 min en cada prueba), el 110 más o menos y Mac va a perder 2-3 minutos en el agua y puede que otros tantos en la carrera así que 3.35h”
Al final terminé en 3:56:08 en el puesto 158, mientras K y Mac acabaron juntos 103 y 104 en 3:34:47. K me sacó 1 min en el agua, 5 min en la bici y ¡15 min! en la carrera. Mac hizo 2 min más que yo en el agua y me sacó 7 min en la bici y ¡16 min! en el running. (nota: si tuviera que elegir un vencedor moral diría que Mac, ya que salió el último del agua y nos remontó hasta los últimos km, aguantando a K pese a ser algo menos veloz). Volviendo al tema creo que con esto está todo dicho, salí bastante bien del agua, tuve una bici relativamente buena a 30.6km/h mejorando 8 min respecto al entrenamiento de la pasada semana y se me atragantó la carrera, pero vamos por partes….
Había viajado con Ana y las niñas el viernes para dormir en Atienza, todo perfecto con la salvedad de que por unas cosas y otras estrenaba las Karbona Time Speed sin haber rodado con ellas ni un solo km, así que me pudo el acojono y el sábado al levantarme me fui con la bici para rodar un poco, al final 30min y unos 12km con un par de repechos (1º error?, no sé) sin novedad. Vuelta al hotel y paseo por Atienza de turista. Como tenía que comer pronto para estar a eso de las 15.00h en Palmaces, organizamos un almuerzo rápido en Atienza pero…. no había pasta para comer, así que me tuve que arreglar con Ensalada y Entrecot con patatas (con un par, 2º error?, quizás).
Llegamos a Palmaces con 30º y un sol de justicia a las 3 de la tarde, pronto encontramos a Felix, Mac y K. Rápidamente recogida de dorsales en el ayuntamiento, paso por los boxes de T2 para dejar zapatillas y gorra y bajada hacia el pantano para colocar la bici. En la bici, 2 botellas de isotónico de 750cc, 1 mule bar y 2 geles que se quedaron sin abrir porque con el calor que hacía no tuve forma de masticar la barrita ni tragar los geles (3º error? Seguro)
Calenté algo con la bici y con el BlueSeventy (1º acierto?) y con algo de retraso se dio la salida. Me puse a la izquierda para nadar por el exterior y evitar los típicos golpes de las salidas en grupo aún a costa de hacer algunos metros más. Pronto se despejó la cosa y se montó algo parecido a la procesión de la Virgen del Carmen versión gorros amarillos con lo que me relajé y nadé bastante tranquilo, totalmente solo. De hecho me relajé demasiado ya que al tomar el giro de la 2ª boya me despisté y acabé haciendo un semicírculo en lugar de una recta (calculo que perdí al menos un minuto por el lío). Cuando salí del agua pude saludar a mis hijas que no me habían visto nunca en un TRI y fue un subidón. 38 min y todo en su sitio ( gracias a Dios, a Jaime y a Ruth la natación no será un problema de cara a IM a ese ritmo de 1m55 -2m cada 100m)
Perdí también algo de tiempo en T1 con los calcetines, pero es que soy muy suavito para el tema de las ampollas y prefiero perder 1min en ir cómodo. Los primeros 8km en bici son graciosos por el desnivel, por ir mojado y porque al estar con el depósito llenos se regula poco. Creo que en la bici debía haber sido algo más conservador, Mac me pasó en el km 16 y hasta el punto de giro en el km 30 lo tuve a distancia visual de unos 800m , así que dada la diferencia de nivel supongo que fui algo fuerte y abusando de desarrollo. Pero como he dicho, creo que el principal error en la bici fue no meterme la barrita y los geles a pesar de llevarlos. Apreté los últimos 8 km, ahora de bajada y llegué en 1h 57m al frontón de Palmaces.
Aquí empezó para mí otra carrera. Tras calzarme las Brooks y beber un poco de agua se me atragantó el primer repecho camino del pantano. Bajé el ritmo para aprovechar el km de pendiente abajo y me encontré a Ruth subiendo con una cara de ir echando el hígado que acojonaba (vaya huevos). Pensé que podía ir primera pero al poco tiempo me paso otra tía ….guerapppaaaaaaaa … a un ritmo de flipar y me dí cuenta que sería 2ª o 3ª (pintaba jodido). Cuando el perfil se aplanó mis piernas empezaron a decirme que de qué iba, este fue para mi el peor momento, una voz en mi mente empezó a reflexionar sobre mi estado de preparación de cara a Lanzarote si a los 2km ya estaba fundido y a buscar posibles excusas a mi rendimiento mientras me pasaban corredores a 4min/km… guerappppaaaaa,….. guerapppppaaaaaaa…… . En el siguiente avituallamiento caminé algo mientras bebía agua y pude recuperarme y racionalizar la situación, por muy mal que se diera, aún haciendo cacos a 6-7min/km podía acabar los 12km. Volví a trotar y me encontré a Mac y K volviendo de la presa (en ese momento me sacaban unos 2km) me animé para intentar reducir la distancia, completé el giro y me puse a 5.20min/km pero la cuesta de subida al pueblo me devolvió a la realidad (s.p.m.). Otro km de caminata hasta subir y a pillar la cinta del justificante.
La segunda vuelta fue algo mejor, ajusté el ritmo y como ya sabía lo que me esperaba tenía claro que podía bajar de 4h incluso haciendo algún caco (en los avituallamientos y en la cuesta de los c------s del final). Me crucé con Mac y K otra vez a mitad de recorrido, parecía que acababan de salir a calentar un rato los mamones, … guerapppaaaaa….. aquí ya los dí por imposibles (a casi 3km) . Completé casi toda la vuelta detrás de un tal JAM, del Club Diablillos de Rivas y al final le pasé apretando los últimos 500m para que al menos mis hijas me vieran llegar con dignidad (perdona JAM, espero lo entiendas). Resultado, unos vergonzosos 1h19 min y todavía llegaron JAM y otros 24 por detrás (como estarían!!).
Mis 3h 56min me dejan mal sabor de boca por el running, aunque espero aprender de la experiencia de cara a Sanabria. Creo que tengo que olvidarme de intentar seguir el ritmo de los picaos, mantener una reserva hasta el final y rellenar el tanque todo lo que pueda en la bici. En lo positivo comprobar que se pueden completar bastantes km con pajarón estando cansado haciendo cacos a ritmo de 6.30 min/km. De hecho, una vez superado el golpe inicial podría haber continuado a ese ritmo otros 10k.
martes, julio 22, 2008
lunes, julio 21, 2008
Mi crónica del entrenamiento en Palmaces
Al salir a subir a la bici. Importante: protección solar en todo el cuerpo, yo olvidé la espalda y hoy tengo un triángulo en los dorsales que no me deja dormir boca abajo. Los primeros 10km son hacia arriba y creo que conviene reservar, luego sales a la ctra de Atienza y tienes 3 o 4 repechos pero nada importante. El paisaje es espectacular y merece la pena apreciarlo. Al volver nosotros tuvimos viento de cara (no sé si será habitual), por lo que la posición aerodinámica al máximo es fundamental y un calor de cojones, entre unas cosas y otras eran las 13.30h. Yo me bebí las 2 botellas de 750cc que llevaba y llegué seco, así que otra cosa a tener en cuenta . Los últimos km son cuesta abajo, para los estrategas (Mac).
jueves, julio 17, 2008
Entrenamiento 16º semana
martes, julio 15, 2008
120k con subida a Canencia
Mañana muy divertida (para los que les guste esto, se entiende), con 5 horas de bici en una zona muy bonita de montaña y en un día fresquito y con algo de lluvia. Quedamos a las 7.00 am en casa de Kaito y nos preparamos para un Las Matas-Torrelodones-Villalba-Moralzarzal-Cerceda-Manzanares-Soto del real-Miraflores-Canencia y vuelta. En total 120km (algunos más ya que Mac venía de majadahonda y kaito para no ser menos se dedicó a darle vueltas a la manzana desde las 6.30h, luego dirán que si somos frikis).
lunes, julio 07, 2008
Mi crónica del Triatlón Cross de Tres Cantos
La primera vuelta se hace sin enterarte, solo pendiente de que no te den muchas leches y de no meterte en la zona llena de algas, por lo que se va mucho rato con la cabeza fuera. Se sale al pantalán y se vuelve a entrar para un recorrido algo más largo, cuando salgo del agua marco 15:14, creo que podía haber ido más rápido si hubiera tenido menos agobio. El Blue seventy perfecto
Llego a la bici y primer contratiempo, la cremallera del BlueSeventy se engancha con el mono de 2XU, a punto estoy de cargarmela y pierdo casi 1 minutillo, luego calcetines y zapatillas MTB, casco y gafas. Cuando estoy terminando llega Iñaki. Salimos para un recorrido de 3 vueltas con un par de tramos técnicos. En la primera subida jodida la chica que va en cabeza de grupo no puede con el desarrollo y se para lo que provoca la caída de varios de los tíos que iban detrás. Yo me salvo de milagro pero nos obliga a todos a subir empujando la bici hasta arriba (calculo que perdí otros 20´´) . A los 500m y para terminar de mosquearme se sale la cadena y tengo que volver a parar para colocarla (gracias a Dios porque éntonces me dí cuenta que llevaba medio suelto el cierre de la rueda delantera) , entre unas cosas y otras pierdo otro minuto largo y lo que es peor, me pasan como 50 tíos, lo que me dejó jodido el resto de la bici intentando recuperar puestos.
Al final entro en 49.50 y con las prisas al llegar al juez de salida de boxes me olvido el dorsal para la carrera, vuelta a la bici y otra vez a correr. Cuando salgo veo que llega Iñaki. La carrera bien, la pena es que tardo un par de km en pillar ritmo y hacerme al running y en pruebas tan cortas no te da tiempo a mucho más porque practicamente te quedan 10min. Al final 19.50 (incluyendo la perdida de tiempo en la zona de boxes) y tiempo total 1h 25
Y para terminar el día, aprovechando que estaba de Rodriguez, cena con los colegas recién llegados de Villameca. Se echó de menos a Mac y a Iñaki. Próxima prueba Palmaces