lunes, mayo 26, 2008

1º Triatlón Olímpico en 2h 49 min























Sábado 24 de Mayo de 2008. Después de varios días de lluvia incesante nos presentamos en la Casa de Campo a las 7.30a.m. He dormido fatal, algo poco habitual en mí, soñando con las 2 vueltas al lago y despertando cada 2 horas (por la noche me habré nadado unos 10.000m). Tengo algo de acojono por saber cual es el ritmo al que hay que ir para llegar en buenas condiciones a la carrera y como es habitual en mí me lo planteo en plan conservador. Mac y Kaito, como siempre a darlo todo...


A las 9.00h tenemos la salida de los grupos de edad 30-34 y 35-39, en total unos 300 tíos en 2 salidas desde un pantalán separadas 3 min entre sí para dar 2 vueltas a un recorrido de 750 metros por el Lago de la Casa de Campo. A pesar de llegar con bastante tiempo, entre que pasamos el control federativo, montamos el equipo de la T1, luego el de la T2, cuando quisimos darnos cuenta avisaban por megafonía que en 10min había que estar en la cámara de llamadas. Me puse el neopreno y nos acercamos al lago, había algunos familiares y curiosos pero poca gente, unas rotaciones de articulaciones, la liturgia habitaual (tapones, gorro, gafas, vaselina al cuello) y a calentar al agua... joder!! que sensación tan asquerosa, como de chapotear en cola-cao. La temperatura del agua buena y las sensaciones también, un recorrido arriba-abajo y a salir del agua que había que pasar lista.

En pocos minutos se produce la 1ª salida y antes de darme cuenta ya estábamos a las órdenes del juez de salida. Preparados , YA!!! Cuento hasta 4 mientras veo a todo el grupo lanzarse al agua, conecto mi cronómetro y me lanzo con el objetivo de hacer muy tranquilo los 280m en línea recta hasta la primera boya. A los pocos minutos miro y veo que la cabeza del grupo está casi a mitad de recta (como nada la peña!!) yo tranquilo, concentrado en encontrar mi ritmo veo que empiezo a pasar a algunos rezagados, lo que me da confianza. Al llegar a la primera boya puedo ceñirme bastante, somos un grupo de 4-5 nadadores "poco agresivos" y se gira cómodo. La segunda boya está muy cerca y sin darme cuenta ya estamos haciendo el recorrido inverso. Me conecto otra vez pero un tipo no para de darme manotazos en los pies, noto que empieza a ponerme nervioso y decido acelerar un poco para separarme. Cuando llego a la 3ª boya me pasa un gorro amarillo por la izquierda (la primera chica me ha remontado 3 min en 600m!!) No me agobio, me pego a su ritmo y salgo del agua para correr los 20 metros de pantalán y volver a zambullirme. Solo tengo tiempo para mirar el reloj 15.21, no está mal pero es más de lo que pensaba. Cuando quiero darme cuenta ya estoy enfilando nuevamente la recta de la 1ª boya, esta vez con poca gente. Veo pasar al grueso del grupo por mi banda de babor, ya de vuelta y decido dedicarme a estirar bien la brazada. Todo va bien hasta que aparece el único negro de toda la carrera (un armario de 3 cuerpos) y se pega a mi lado (con lo grande que era el lago) cruzándose en mi trayectoria y soltando manotazos. No fuí capaz de separarme de él, y lo llevé pegado a los tobillos hasta salir del pantalán. Los últimos 100m aceleré el batido de piernas y cuando empezaba a sentirme bien nadando ya estaba fuera ... en pié y a correr a la T1.
Unos 500 m de running descalzo quitándome el neopreno y entro en la T1 marcando tiempo 33:12, bueno ahora empieza lo bueno, pienso. LLego a las bicis y sorpresa!! veo que la bici de Mac todavía sigue allí, cuando empiezo a ponerme los calcetines aparece, transición rápida y sale a toda mecha. Paso lista mentalmente: casco, gafas, calcetines, zapatillas y chaleco (no las tengo todas conmigo que no me haga falta) y salgo detrás de él. En la primera curva me saca más de 100m, imposible.... Me concentro en hacer 4 vueltas, intentando bajar de tiempo en cada una de ellas. Las 2 primeras con poca gente, en las 2 últimas siendo doblado por varios grupos de cabeza (ni plantearmelo). Intenté acoplarme algunas veces pero no tenía ninguna sensación de control del manillar. Al final llego a la T2 con los pies como de madera, sin sentir los dedos.
Me bajo de la bici con las zapatillas puestas e intento correr, parezco un pato, veo a Caito a mi derecha corriendo por el circuito de running. ¿Como vas? le pregunto, Estoy acabando la primera vuelta (inmediatamente a calcular: me saca 2.5km a unos 5min/km.... 12-13 min) . Tardo más de lo previsto en la T2 porque cambiarme de zapatillas sin tener sensaciones en las plantas y dedos es muy jodido y parezco un jubilado. Nuevo check-list: Gorra, dorsal, Garmin, Gel y a correr, en total 1h 25 min. Salgo al circuito y veo que llevo a Mac a unos 100m por delante, pero lleva un ritmo imposible para mí. Me pesan los cuadriceps y tengo las plantas dormidas pero aún así puedo correr a 5min/km. Me planteo la 1ª vuelta de reconocimiento y en la segunda veo que puedo subir algo el ritmo, me enchufo un power gel y me siento mucho mejor. Cuando llego a la tercera vuelta veo que disminuye el número de corredores, e incluso que me pasan un par de chicas, hoy estoy aquí para aprender pienso. En la última vuelta decido apretar y en eso me cruzo con Félix que corre claramente tocado (yo subiendo y el bajando), me lleva unos 600m y está a 1.5km de meta. Me planteo intentar pillarle pero haciendo un rápido cálculo (debía correr a 5:15-5:20... tendría que mejorar su tiempo/km en más de 1:20 ..... acabar haciendo un 2.000 por debajo de 4:00.... con el tute que llevo.... Enhorabuena Felix!! y me dedico a trotar tranquilamente hasta la meta)

Llego a meta haciendo 50:39 en el 10.000 con mixed feelings de haber acabado bien pero con la sensación de que podría haber sufrido más. Tengo que hacer mucha más bici para poder llegar a la carrera con algo de motivación. En total 2H49 min . Kaito me sacó 18 min, Mac 15 min y Felix 2 min. Pensar en multiplicarlo por 4 .... va a ser la leche!!!
Mis compañeros de equipo unos craks y un ejemplo de motivación y esfuerzo, sin ellos seguro que no habría llegado hasta aquí. Estamos a 1 año justo de Lanzarote 2009.
QUIJORRRRRRRRNNNNAAAAAAAAA!!!!!

4 comentarios:

Félix dijo...

Muy buena crónica Javi, creo que tu y yo debemos hacer equipo en bici para pasar a estos dos capullos, recuerda que es resistencia y ahora solo estamos haciendo pruebas cortas.

Kayto dijo...

QUIJORRRRRRNAAAAAAA! Eres una máquina calculadora, y por la experiencia maratoniana que tienes, sabes que en larga distancia, tener la cabeza fría para regular es fundamental. Confío mucho más en tu capacidad de regulación que en la mía para sufrir y darlo todo. Gran carrera amigo. Otra experiencia al saco!

Anónimo dijo...

Como me gusta este deporte.

Llegar a la oficina, leer vuestros blogs, contestar correos, pero sobre todo estar con mis amigos.

Javi, son ya muchos años dando tumbos por la vida juntos, casi siempre en paralelo. Nunca hubiera pensado que volvería a ver aquella persona con la que compartía noches de saraos por el Madrid de los universitarios. No se que dirán en casa, pero no cambies. Has recuperado la alegría y la vitalidad que con los años se va perdiendo (madurez dicen otros).

Eso si, no le pidas peras al olmo, eres calculador como nadie más que yo conozca. Sólo te falta de vez en cuando, darte una alegría deportiva, aunque sea entrenando y subir tus pulsaciones por encima del “umbral médicamente aceptado”

No lo dices en tu crónica, seguramente porque ni te diste cuenta. Te adelanté en la 3ª vuelta a pie, en el barrizal junto a la T2, en ese momento le estabas dejando tu chaleco a una voluntaria para que te lo dejase junto a la bici. Incluso de paraste!!!!! “ahí, en la 302, ¿Qué tal va todo? El tiempo parece que va a cambiar. Bueno me marcho que tengo una carrera que terminar. Gracias, a sido usted muy amable.” Le dijiste más o menos.

Un abrazo, capullo!

Carlos dijo...

Si estando en carrera tu "coco" te permite hacer ese cálculo de tiempos, etc esta muy claro: "ibas sobraoooooooooooo" jejejeje.....un saludo.