"La prosperidad hace amistades, y la adversidad las prueba"
Proverbio Arabe
Triatlón: deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional y los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas. Dia 1: 10:00 am Un día como otro cualquiera de un fin de semana de febrero con sol y algo de aire. Todo el equipo preparado para una salida en un grupo numeroso que superaba las 15 personas. Al cabo de 45 minutos de trayecto, en una bajada en principio intrascendente a 40 kmph noto que alguien se echa por detrás encima de mi bici y que pierdo el control. En unas milésimas de segundo pasan 200 pensamientos por mi cabeza ya que es una sensación nueva para mi y no soy consciente de lo que me espera. Me estoy cayendo y no puedo controlarlo. Noto un golpe y mi mente se queda en negro.
Abro un ojo, no sé donde estoy. Me veo tumbado boca arriba en una carretera. Estoy sobre el asfalto. Intento incorporarme pero no puedo y una voz me dice que espere que viene una ambulancia. Veo a otras dos personas tiradas con gestos de dolor. Me dicen que abra la boca y oigo que alguien comenta que mis dientes siguen enteros. Reconozco el sabor a sangre que me llena la boca y tengo que tragarla. Vuelvo a desconectarme ..... Noto que me ponen un collarín y me incorporan para tumbarme en una camilla y que me suben a una ambulancia. Me aprietan con gasas la cara y no puedo hablar, solo escucho la sirena. No sé cuanto tiempo ha pasado pero recuerdo que intento mover mis pies y manos... parece que responden y eso me tranquiliza. Me duele la cabeza y varias partes del cuerpo. Oigo la voz de otro compañero diciendo que le duele mucho el hombro y que se está mareando, le dicen que aguante que llegaremos pronto.
Al bajar de la ambulancia me veo como en una película. Veo como se suceden los tubos fluorescentes y como se abren varias puertas. Acabo en un box donde me pasan a una cama y varias enfermeras me quitan la ropa. El collarin me mantiene inmovil y cortan la camiseta con unas tijeras.
Viene una doctora, me hacen preguntas que no sé contestar... solo sé que he tenido una caída de bici. Alguien me pone delante una autorización para que me hagan transfusiones de sangre en caso necesario y oigo como me pinchan repetidas veces en el brazo derecho... "te estoy poniendo la vacuna antitetánica" .... " esta vía es para el suero".... El ojo derecho late con vida propia y noto que la sangre me cae por las mejillas. Rezo para que esa gente sepa hacer su trabajo y me acuerdo de mi mujer y mis hijas mientras me pregunto quien coño me manda a mi meterme en este lío. Estoy solo, conmocionado y a 2000km de casa, mientras nadie de mi familia sabe que estoy en ese estado
Al cabo de un rato me vuelven a llevar a otra habitación para hacerme un scaner, aprovecho para descansar mientras oigo los zumbidos de la máquina. Al terminar me llevan a otra sala para hacerme radiografías. Estoy desnudo y en la sala hace mucho frío, el técnico tiene una voz amable que se agradece. Al terminar con el craneo ve mi rodilla y dice que también hará una de la rotula. Me pongo de lado y veo caer la sangre de mi mejilla en la mesa.
De vuelta al box viene la doctora, reconozco su acento colombiano y me relajo. Me confirma que no parece ser grave y llama a un cirujano de guardia para que me suturen las heridas. Son casi las 14:30h y esas tres últimas horas se han pasado en un suspiro.
Aparece un cirujano, es jóven y tiene acento de Madrid. Dice que tengo la cara con mucha suciedad y pide que me limpien las heridas. Me raspan sin muchos miramientos y a continuación me pincha anestesia local en varias partes: cejas, barbilla, solo al pinchar en el labio superior me hace realmente daño. Me tapa la cabeza con un papel verde "está esterilizado" me dice, veo que tiene una pequeña abertura de unos cm de diámetro. Noto que empieza a coserme la ceja, le noto tranquilo. Sigue con el labio superior y me dice que probablemente me quedará una cicatriz ya que he perdido masa muscular, luego termina con la barbilla y me coloca unos apósitos. Se despide y me recuerda que he vuelto a nacer.
Miro el reloj, son las 15:30h, me veo solo aunque noto que en la cama contigua una señora de 90 años grita llamando a su hija. Intento dormirme y descansar pero es imposible. Cierro los ojos y pienso que debo mantenerme tranquilo.
A media tarde aparece Manolo, se agradece ver una cara conocida. Le pregunto si ha llamado a Ana y me dice que aún no, que mejor cuando pueda hablar. Me pasa mi movil y veo que no tiene cobertura en el interior del hospital, aún así aprovecho para sacarme una foto y poder verme la cara.
Día 1: 18.00 pm
Luego aparecen Jaime, Kayto y Félix que vienen de La Santa. Viene un médico y me dice que le preocupa mi ojo, que debo quedarme 24h en observación. Durante la noche no puedo dormir por los continuos gritos, ruidos, luces, etc... Es una de las noches mas largas de mi vida en la que le doy muchas vueltas a la cabeza. Mac llama a Ana que ya estaba organizando el viaje para venir verme y le cuenta la situación.
A la mañana siguiente me dan el alta a las 8 am. A pesar de sus lesiones viene a buscarme Manolo y llamamos a Ana para que sepa que ya estoy fuera y esté tranquila. Mis hijas están llorando al otro lado del teléfono preguntando si estoy bien. Me hago una foto con Mac para recordar este momento y que no se me olvide. Mientras el resto del grupo estaba desayunando para preparar la salida del día.
Día 2: 08:00 amAl llegar a La Santa veo mi bici y mi casco, sigo sin recordar nada pero todo el mundo se empeña en recordarme que he tenido mucha suerte. En el desayuno alguien me comenta: "No sabes el cuerpo que se nos quedó cuando volvimos a subir a las bicis después de que saliera la ambulancia, tuvimos mal rollo el resto de la mañana" Casi me dan ganas de pedir perdón.
Desayuno con Mac en la Santa y duermo varias horas. Por la tarde bajamos al gimnasio y compruebo que puedo mover las piernas, brazos, etc... Veo que saldré de esta pero que el Iron Man es tal y como se define: individual, de resistencia y tanto físico como psicológico.
Día 2: 19:00 pm
Al día siguiente subimos al Mirador del Río para tener también nuestra foto allí. Ahora ya sé que va esto
Por la tarde vuelo de vuelta y Mac me lleva al aeropuerto. Llego a Madrid a las 23h y allí estaban mi mujer y mis hijas para recibirme. Aprendo una lección importantísima sobre las prioridades en la vida.